Iniciativas

La Dirección de Cambio Climático maneja actualmente las siguientes iniciativas:

  • cumbre-climatica-en-copenhague-300x350Low Emission Development Strategies (LEDS): consiste en proporcionar apoyo técnico y analítico al país para el desarrollo e implementación de estrategias de desarrollo de bajas emisiones (LEDS). La iniciativa es apoyada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
  • Plan de Acción para la Implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático: se refiere a establecer medidas y actuaciones específicas de corto (2014), mediano (2018), y largo plazo (2021), que el país debe seguir en los temas de cambio climático. Es apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y ejecutado por EPYPSA.
  • Carbono 2012: su cometido es la elaboración de una hoja de ruta para la creación e implementación de un mercado de carbono doméstico y voluntario en Costa Rica. Es apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por Ecoresources.
  • Formulación de NAMAS en Transporte y Agricultura: en transporte consiste en desarrollar un sistema de incentivos voluntarios en taxis, autobuses y gasolineras para favorecer cambios tecnológicos en vehículos o combustibles; en agricultura, el cometido es la mitigación y su impacto en cambios productivos y la adaptación ante el cambio climático. La iniciativa es apoyada por el Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutada por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (CINPE). NAMA significa Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación, por sus siglas en inglés.
  • Programa Competitividad y Medio Ambiente (CYMA): consiste en la  gestión integral de residuos en municipios e industria para regiones seleccionadas de Costa Rica. El Programa es apoyado por la Cooperación Internacional Alemana.
  • Programa de Desarrollo Bajo en Emisiones (NEL): busca implementar programas y acciones con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y apoyar el desarrollo bajo en emisiones de carbono de Costa Rica.
  • Facilitating Implementation and Readiness for Mitigation (FIRM): su cometido es la facilitación del desarrollo de técnicas y herramientas para las estrategias de  desarrollo bajo en carbono y NAMAS. La iniciativa es apoyada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente por medio de RISOE Center y ejecutada por Fundecooperación.
  • image18Alianza para Preparación al Mercado Parnertship for Market Readiness (PMR): busca el desarrollo de capacidades y una plataforma para explorar instrumentos de mercado que apoyen la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Es apoyada por el Parnertship for Market Readiness (PMR) del Banco Mundial y ejecutada por el INCAE.
  • Evaluación de Necesidades Tecnológicas: esta iniciativa tiene como objetivo identificar las necesidades de tecnologías ambientalmente sólidas, las barreras a la transferencia de tecnología y medidas para hacer frente a estos obstáculos, incluyendo la creación de capacidad. La iniciativa es apoyada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente por medio de RISOE Center y ejecutada por el INCAE.
  • Preparación de Readiness: consiste en impulsar REDD+ como tercera generación de acciones para el control de la deforestación en Costa Rica. La iniciativa es apoyada por el Forest Carbon Partnership Facility y ejecutada por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO). Se denomina REDD + a la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal, además de la conservación, el manejo sostenible y el mejoramiento del stock de carbono de los bosques en los países en desarrollo. Durante la COP 13, realizada en Bali en 2007, se reconoció la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques (REDD) como un mecanismo válido en la lucha contra el cambio climático.
  • III Comunicación Nacional de Cambio Climático: consiste en informar sobre fuentes de emisión y absorción por sumideros de todos los gases de efecto invernadero no controlados por el “Protocolo de Montreal” y sobre los programas nacionales que contemplen medidas de mitigación y faciliten la adaptación al cambio climático. La iniciativa es apoyada por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y ejecutada por el Instituto Metereológico Nacional.
  • Acceso directo al Fondo de Adaptación: consiste en financiar una cartera de proyectos de adaptación nacionales al cambio climático hasta por un monto de US$ 10 millones. Es apoyado por la Secretaría de la Convención (UNFCCC) y el ente nacional de implementación es Fundecooperación.
  • Proyecto Biodiversidad marino costera – adaptación al Cambio Climático “BIOMARCC”: su objetivo es aumentar las capacidades de adaptación de los ecosistemas marino – costeros de Costa Rica ante las consecuencias del cambio climático. Es financiado por la cooperación alemana (GIZ) y ejecutado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).